null

María Artiaga

Coordinadora
25 de enero — 7 de marzo de 2021
Intimidad, ¿podrías convertir esta palabra en una imagen? En este taller de 6 semanas te enseñaremos las herramientas para la creación de un Diario Fotográfico. Incluye lecciones de  Técnica Fotográfica enfocadas en el manejo de la luz natural y ampliaremos nuestros conocimientos sobre lenguaje fotográfico. Todo con tutorías personalizadas y trabajos prácticos semanales, así como acceso al Grupo de Estudio de la Comunidad.

¿Qué objetivos persigue el taller?

A diferencia de un álbum familiar, en el que la selección de imágenes se realiza eliminando las emociones y recuerdos negativos, en un Diario Fotográfico se trabaja bajo la huella de nuestra experiencia real.

Bajo esta premisa y a partir de descubrir cuáles son nuestros motores creativos, el principal objetivo de este taller es adquirir herramientas para la creación de un Diario Fotográfico.

Para ello, además del análisis de grandes proyectos colectivos e individuales como el denominado Home, de la Agencia Magnum, y de conocer las principales figuras de la historia de la fotografía que han fomentado este género, incluimos dos apartados: Técnica (aprovechamiento de la luz natural) y Lenguaje (Composición y Poética Fotográfica), para que adquieras las herramientas que te permitan realizar tu propio Diario Íntimo Fotográfico, que será el culmen del taller.

¿Cuánto dura este taller?

Este taller tiene 6 semanas de duración con tutorías personalizadas se desarrollará del 25 de enero al 7 de marzo de 2021. El número máximo de plazas es de 25.

¿Por qué las plazas son limitadas?

Los talleres con seguimiento personalizado como este, se fundamentan en el cuidado y acompañamiento del aprendizaje, para que ello pueda realizarse de manera correcta, las plazas deben ser limitadas, así te prestamos la atención que necesitas para avanzar. De esta manera, la cuidadora del taller podrá dedicar toda su atención en revisar las prácticas y realizar ese seguimiento.

¿Qué materiales incluye?

El taller está dividido en tres bloques: Diario y Experiencias Fotográficas, Técnica Fotográfica y Lenguaje Fotográfico. Cada uno de ellos contiene lecciones en vídeo y pdf descargable. Contarás con la posibilidad de realizar test para fijar lo aprendido y materiales adicionales para quienes quieran ampliar conocimientos, como biografías ampliadas sobre las principales figuras de la historia de la fotografía del siglo XX y XXI, entre otros materiales. Cada bloque cuenta con ejercicios para que practiques con tu cámara. Todas estas prácticas estarán tutorizadas con un seguimiento personalizado de tu evolución. Además podrás participar en nuestra comunidad para compartir, si quieres tus trabajos y conocer las opiniones de otras personas.

¿Cómo hacer las prácticas y tu DIARIO FOTOGRÁFICO?

En este taller es especialmente importante la práctica con la cámara. Y lo es porque el objetivo final es que configures y aprendas a crear tu propio Diario Fotográfico en el que expreses mediante la fotografía tu experiencia vital real.

Para ello, como base de nuestra vocación pedagógica, incluimos prácticas en todos los apartados. Y ampliamos los conocimientos y contenidos en técnica y lenguaje fotográficos.

Estos ejercicios están diseñados de manera interrelacionada con las materias que se están tratando y finalizan en un proyecto final, tu DIARIO ÍNTIMO FOTOGRÁFICO por lo que cada uno de ellos debe realizarse atendiendo a una reflexión previa.

La coordinadora del taller realizará un seguimiento personalizado con consejos para ayudarte a crear TU DIARIO FOTOGRÁFICO y optimizar tu aprendizaje. Esperamos que los disfrutes.

¿Qué equipo fotográfico necesito?

 En realidad, si quiero hacer una foto, no me importa si hay luz o no, supongo que por eso muchas de mis fotos son borrosas – Nan Goldin Es recomendable contar con una cámara DSLR ya que trabajaremos las nociones básicas de su funcionamiento para que le saques el mayor partido. En cuanto a tu nivel, no necesitas tener conocimientos  previos, uno de los objetivos del curso es enseñarte las nociones básicas.

Qué es el grupo de estudio de la Comunidad

Una de las mejores maneras de fijar el aprendizaje y completarlo, es ponerlo en relación lo aprendido. Para ello, para que podáis completar vuestra propia visión de la fotografía, disponéis de un grupo de estudio donde la coordinadora os irá proponiendo temas de debates cada semana. Además, podéis expresar vuestras dudas, opiniones o comentarios.

Planificación semanal

Lunes: abrimos las lecciones
Miércoles: reflexionamos en la Comunidad
Viernes: día de entrega
Domingo: revisiones personalizadas
Todos los lunes durante la duración del taller recibirás un correo electrónico con todos los contenidos de la semana. Así como con las indicaciones para realizar el trabajo que hemos diseñado para poner en práctica lo aprendido. Recuerda que este es un taller de fotografía, y lo más importante es hacer fotos.
Los miércoles la coordinadora realizará una entrada en el Grupo de Estudio del Taller proponiendo algún tema que nos ayude a reflexionar sobre la lección y lo aprendido.
El viernes te toca a ti. Hasta las OO:OO de la noche tendrás tiempo para entregar las prácticas en el apartado correspondiente del taller. Recuerda que puedes exponer en el Grupo del Taller todas las dudas que tengas, y la coordinadora las resolverá en el menor tiempo posible. También puedes escribir con tus dudas al laimagenlatentephoto@gmail.com
El domingo recibirás el feedback con los aspectos más destacados de tu trabajo así como de los puntos a mejorar. Ese mismo día, la coordinadora publicará una entrada en el Grupo del Taller con una valoración global de cómo ha ido la semana y cómo hemos evolucionado. Recuerda que la comunidad está para que la utilices, compartas tus emociones, tus pensamientos y todo aquello que creas que pueda ayudar a que aprendamos más.

Lunes, abrimos las lecciones

Miércoles, grupo de estudio

Viernes, entrega de prácticas

Domingo, feedback