Korda junto a la legendaria imagen. | Fuente: TodoCuba

“La técnica se puede aprender en diez lecciones, pero sin alma, no se puede tomar una buena fotografía”

Alberto Korda

Así de rotundo se muestra Alberto Díaz Gutiérrez (Alberto Korda), nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1928 y fallecido en París el 25 de mayo de 2001, cuando se le interroga sobre la esencia de la fotografía, sobre lo que lo había convertido en un buen fotógrafo. 

El propio Korda desarrolla esta idea, en el documental Alberto Korda – parte 1 (Havana Cultura), que aportamos en la bibliografía: “En algunas conferencias que he dado los jóvenes han comenzado a preguntarme sobre cámaras, lentes, sistemas de revelado, películas… yo los dejo hablar, y cuando terminan de hacer preguntas de ese tipo, les digo: ¿ustedes piensan ser fotógrafos así? Están equivocados, eso se aprende en dos meses, eso no hace a un fotógrafo, y citando el Principito, afirma: sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos. Eso es un fotógrafo”. 

La historia de la imagen más reproducida de la historia

Para la mayoría, Alberto Korda es conocido por ser el autor de la imagen más reproducida de la historia de la fotografía. La que tomó al Che Guevara el 5 de marzo de 1960, durante la manifestación que tuvo lugar en La Havana por el hundimiento del buque francés Le Coubre, que transportaba armas belgas para el ejército cubano y en el que fallecieron más de 100 personas en varias explosiones. 

Toda la sociedad cubana salió la calle aquel día, también Korda que lo recuerda así: “la tarde era un poco metida en agua, un poco gris … Entonces voy recorriendo los personajes de la tribuna … Hago un paseo con el lente de 90mm y el Che no está ahí. Vuelvo a hacer lo mismo y en ese momento aparece en un segundo plano. Su rostro se me mete en el visor de la cámara. Te digo honestamente que su cara me impresionó tanto cuando la vi, que me asustó, y a la vez que me asusté apreté el obturador”. 

A pesar de esa impresión, Alberto Korda siempre reconocería el factor de suerte que rodeaba aquel episodio: “Es increíble que esa imagen, que hice espontáneamente, se haya convertido en la fotografía más reproducida de la historia”, contaría años después cada vez que era interrogado por ello.

No obstante, la imagen no vería la luz hasta después de la muerte de su protagonista en 1968. Para ello tendrían un papel fundamental el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que fue quien le solicitó a Korda una imagen para ilustrar la obra Los Diarios del Che en Bolivia. Feltrinelli le ofreció dinero por ella, pero Korda nunca aceptó y ofreció la imagen libre de derechos. 

Como anécdota, reseñar, que la imagen que más se ha difundido, tal y como se recoge en el trabajo de Matías Baso publicado en Infobae, no era estrictamente la que realizó Korda, sino “una versión a dos colores que hizo de ella el artista irlandés Jim Fitzpatrick”, que al igual que el cubano decidió dejarla libre de derechos para facilitar su difusión. 

Pero Alberto Korda es mucho más que la fotografía del Che.
La niña de la muñeca de palo. Pinar del Río. Cuba 1959 © Alberto Korda
La niña de la muñeca de palo. Pinar del Río. Cuba 1959 © Alberto Korda

Más sobre Alberto Korda

Encontrarás la Biografía Completa, con vídeos y una muestra de su obra junto con una mayor bibliografía, en el material adicional que se incluye al matricularte en el Taller Online de Fotografía Vivir Mirando:

Bibliografía 

Página oficial

https://www.albertokorda.photo/

La historia de la imagen más reproducida de la historia 

https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/fotografia-che-guevara-alberto-korda-historia/43747

https://www.infobae.com/historias/2020/03/05/la-historia-detras-de-la-foto-mas-famosa-del-siglo-xx-el-che-guevara-por-alberto-korda/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: