En las dos primeras lecciones del taller Vivir Mirando, nos centramos entre otras cosas, en el fotoperiodismo. Para ello dedicamos una lección completa a «La época dorada del documentalismo», en la que analizamos figuras como Dorothea Lange, Cartier-Bresson o Helen Levitt.

Podéis encontrar las biografías de estas figuras de la fotografía en nuestro blog, y de manera mucho más amplia en los materiales adicionales del taller. Sin embargo, es lógico que nos preguntemos cuáles son sus antecedentes y los inicios del fotoperiodismo. Y es precisamente de este tema del que nos vamos a ocupar en esta entrada.

Inicios del fotoperiodismo

En este sentido, el catedrático de fotografía avanzada por la Universidad de México, Óscar Colorado Nates nos explica en su obra ‘Los inicios del Foto-periodismo 1900-1930’ que el origen de esta disciplina “está íntimamente ligado con el género documental, en particular el registro social”, qué es precisamente el que culminaría con las fotógrafas (Dorothea Lange y Helen Levitt) y el fotógrafo (Cartier-Bresson) que hemos analizado.

Los antecedentes los debemos registrar según el mismo autor en “los testimonios gráficos de autores como Mathew Brady, Timothy O’Sullivan o Roger Fenton”. Especialmente de éste último, destacan los trabajos que realizó en la guerra de Crimea en 1855, en la que se data la que se considera una las primeras fotografías fotoperiodísticas de la historia: The Valley of the Shadow of Death. Guerra de Crimea (Ucrania) 1855.

El otro foco bélico que había atraído a los fotógrafos de la época fue la guerra entre México y los EEUU en el que desarrolló su trabajo Mathew Brady. Sin embargo, a diferencia de Fenton, las fotografías que realizó Brady fueron de estudio.

Primera foto en un periódico

No obstante, tal y como nos cuenta el profesor Colorado, para que se desarrollara el fotoperiodismo, todavía se tenía que sortear un gran escollo: la impresión de las imágenes en los periódicos, algo que no se conseguiría hasta finales de siglo cuando en 1880 New York Daily Graphic publicara la primera fotografía impresa bajo el título: Shantytown, de Stephen Henry Horgan.

Stephen Henry Horgan. Shattytown, 1880

En este sentido, el boom real del fotoperiodismo se da en las revistas ilustradas, que son las primeras en comprender el impacto en los lectores de este material, y comienzan a sustituir los grabados por la fotografía. Entre las revistas que más se destacan por el uso de la fotografía ya a finales del siglo XIX están: Illustrated American, Illustrated London News, Paris Moderne, Berliner Illustrierte Zeitung, World’s Work o Charities and the Commons. 

Inicios del siglo XX

Por su parte, los diarios todavía se negarían a su uso masivo hasta inicios del siglo XX, y sería a partir de 1910 cuando se generalizaría. De aquellos años, podemos destacar, entre otras, la figura de Lewis Hine (1874-1940), entre cuyos trabajos se denunció “la explotación de los niños en las minas, fábricas de algodón y explotaciones agrícolas”.

Seguro que te suena su trabajo más conocido y reconocible, la construcción del Empire State Building en 1930.

Construcción del Empire State Building. 1930. Lewis Hine. 

Junto a él, en la cúspide de los inicios del género encontraríamos a Jacob Riis, James van der Zee o Frances Benjamin Johnston, una de las primeras mujeres documentalistas que “nos propone una mirada personal sobre el mundo obrero de las minas de carbón y la siderurgia de Mesabi Range y sobre la miseria de los campesinos negros e indios”, tal y como se recoge en el trabajo de Artium que citamos en la bibliografía.

El trabajo de estos autores sería el que finalmente, de la mano de los avances tecnológicos, y especialmente de la irrupción de la Leica, el que nos llevaría a la época dorada del documentalismo que analizamos en Vivir Mirando.

Puedes seguir con este maravilloso viaje en el taller Vivir Mirando

Bibliografía

‘Los inicios del Fotoperiodismo 1900-1930’ por Óscar Colorado Nates recuperado en https://oscarenfotos.com/wp-content/uploads/2016/07/inicios_fotoperiodismo_pdf_hd.pdf

Roger Fenton, el primer fotógrafo de guerra por Raúl Abarca recuperado en https://web.archive.org/web/20100917124933/http://altfoto.com/2010/09/roger-fenton-el-primer-fotografo-de-guerra

Las primeras imágenes publicadas recuperado en https://catalogo.artium.eus/book/export/html/4047

Librería del Congreso. Archivo de imágenes de Roger Fenton: https://web.archive.org/web/20201030105355/http://www.loc.gov/pictures/search/?sp=1&st=gallery&q=Crimean+War%2C+1853-1856.&fa=displayed%3Aanywhere&fi=subject&op=EQUAL

Deja un comentario