La técnica se puede aprender en diez lecciones, pero sin alma, no se puede tomar una buena fotografía– Alberto Korda

Así de rotundo se muestra Alberto Díaz Gutiérrez (Alberto Korda), nacido en La Habana el 14 de septiembre de 1928 y fallecido en París el 25 de mayo de 2001, cuando se le interroga sobre la esencia de la fotografía, sobre lo que lo había convertido en un buen fotógrafo.

El propio Korda desarrolla esta idea, en el documental Alberto Korda – parte 1 (Havana Cultura), que aportamos en la bibliografía: “En algunas conferencias que he dado los jóvenes han comenzado a preguntarme sobre cámaras, lentes, sistemas de revelado, películas… yo los dejo hablar, y cuando terminan de hacer preguntas de ese tipo, les digo: ¿ustedes piensan ser fotógrafos así? Están equivocados, eso se aprende en dos meses, eso no hace a un fotógrafo, y citando el Principito, afirma: sólo se ve con el corazón, lo esencial es invisible para los ojos. Eso es un fotógrafo”.

La historia de la imagen más reproducida de la historia

Para la mayoría, Alberto Korda es conocido por ser el autor de la imagen más reproducida de la historia de la fotografía. La que tomó al Che Guevara el 5 de marzo de 1960, durante la manifestación que tuvo lugar en La Havana por el hundimiento del buque francés Le Coubre, que transportaba armas belgas para el ejército cubano y en el que fallecieron más de 100 personas en varias explosiones.

Toda la sociedad cubana salió la calle aquel día, también Korda que lo recuerda así: “la tarde era un poco metida en agua, un poco gris … Entonces voy recorriendo los personajes de la tribuna … Hago un paseo con el lente de 90mm y el Che no está ahí. Vuelvo a hacer lo mismo y en ese momento aparece en un segundo plano. Su rostro se me mete en el visor de la cámara. Te digo honestamente que su cara me impresionó tanto cuando la vi, que me asustó, y a la vez que me asusté apreté el obturador”.

A pesar de esa impresión, Alberto Korda siempre reconocería el factor de suerte que rodeaba aquel episodio: “Es increíble que esa imagen, que hice espontáneamente, se haya convertido en la fotografía más reproducida de la historia”, contaría años después cada vez que era interrogado por ello.

No obstante, la imagen no vería la luz hasta después de la muerte de su protagonista en 1968. Para ello tendrían un papel fundamental el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, que fue quien le solicitó a Korda una imagen para ilustrar la obra Los Diarios del Che en Bolivia. Feltrinelli le ofreció dinero por ella, pero Korda nunca aceptó y ofreció la imagen libre de derechos.

Como anécdota, reseñar, que la imagen que más se ha difundido, tal y como se recoge en el trabajo de Matías Baso publicado en Infobae, no era estrictamente la que realizó Korda, sino “una versión a dos colores que hizo de ella el artista irlandés Jim Fitzpatrick”, que al igual que el cubano decidió dejarla libre de derechos para facilitar su difusión.

Vocación fotográfica

No obstante, su vocación por la fotografía nació muchos años antes, y estaba vinculada a una mirada del mundo con cierta melancolía, descrita por su hija Norka que afirma: “En el fondo de mi papá, existía una persona con una tristeza muy honda”.

Y una necesidad de expresar su repulsa por las desigualdades que vivía: “Recuerdo que a mi padre le habían regalado una camarita de 35mm de fotografía, – nos cuenta en Havana Cultura- y la llevaba siempre conmigo. A veces, andando por las calles de La Habana, tomaba algunas fotos de cosas que me herían el corazón”.

Porque para Korda, la fotografía, la imagen que latía tras ella, siempre fue una cuestión de amor:  “Mi oficio de fotógrafo ha sido dedicado a lo que amo. No me produce prejuicio decir que uno de mis primeros intereses y amores en la vida era la belleza de la mujer”.

La Mujer y la Revolución

Fue precisamente la mujer uno de sus principales temáticas: “Yo tenía un negocio en el que tomaba fotos publicitarias, y fui el creador de la fotografía de moda en Cuba, porque como hasta el día de hoy me encanta la figura femenina”.

En 1959 se produjo un hecho lo que cambió todo en la isla y también modificó los protagonistas en los que se posaba el objetivo de Korda: “El triunfo de la revolución resultó ser más bello que la belleza de la mujer, y por eso me dediqué a ella”.

A pesar de esto, confesaría: “mi gran descubrimiento, a la que amé perdidamente y con la que me casé y me dio dos hijos, fue Norka. Una mujer de una fuerza expresiva incontrolable. Fue ella la miliciana que apareció con su fusil en una de las más memorables portadas que he hecho. Después nos divorciamos y se fue a Francia donde llegó a trabajar para Christian Dior. Ahora vive en Cuba, a unas cuadras de mi casa”.

El elemento humano y la luz

Ambas temáticas, la mujer y la Revolución, comparten una realidad que las hace únicas, el elemento humano. En sus primeros trabajos cuando abrió la agencia de fotografía en 1953 se dedicaba a fotografía publicitarias, a retratar latas de chorizo, como afirma el mismo: “pero eso no emocionaba a nadie, fue cuando introduje las modelos, cuando comienzo a darme cuenta del valor del elemento humano y también del tratamiento de la luz. Por eso soy enemigo del flash y lo uso cuando no queda más remedio. Mi estudio tenía un gran ventanal por donde entraba el sol a raudales”.

Esa obsesión por la luz, sería analizada en un breve artículo por Juan José Millas en El País muchos años después de una manera que nos ayudará a comprender lo que aporta a la obra del autor cubano: “Observen el retrato donde la modelo cubana Nidia Ríos posa para Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, en 1956. Una obra de arte que parece una lección. Como si el fotógrafo nos hubiera querido mostrar su materia prima, porque en esta imagen, milagrosamente, se ve la luz. Lo mismo que la literatura sirve para hablar de una cosa fingiendo que hablas de otra, Korda ha fingido que fotografiaba a una modelo para fotografiar la luz. Podemos seguirla con la yema del dedo índice, como el que señala el renglón que lee. A diferencia de un texto, que se ordena de izquierda a derecha y de arriba abajo, aquí la lectura es más errática. De ahí también la dificultad para averiguar qué nos ha querido decir y a qué parte de cada uno de nosotros”.

Fotógrafo acompañante de Fidel

Su implicación por la revolución hizo que su obra llamara la atención de Fidel Castro, a quien acompañó durante más de 10 años en sus visitas al extranjero, y que, según afirma su hija: “Para él fue extraordinaria la empatía con Fidel. Mi papá siempre le agradeció toda la vida que nunca le dijera no me tomes esa foto. Su presencia junto a Fidel era una presencia sin limitaciones”.

Lo cual lo ayudó a que tomara algunas de las fotografías más icónicas del dictador cubano como el reportaje “Fidel regresa a la Sierra.” Sobre esa instantánea, Korda recuerda que le pidió al propio Fidel que pararan la marcha ya que le gustaba la luz que había. El autor explica que finalmente al verla, no les gustó el resultado ya que “fue el único posado que tomé de Fidel” y el director del periódico y él mismo decidieron no publicarla. Sin embargo cuando trascendió la visita de Fidel, el periódico Hoy solicitó imágenes y se coló esa foto, que finalmente se volvería un icono cuando la Unión de Jóvenes Comunistas le agrega la frase de “Comandante en Jefe, ¡Ordene!” y la distribuye por todo el país.

Korda Estudios

La foto del Che

Che. Alberto Korda. 1960

. . .

Mujer y Revolución

. . .

El fotógrafo acompañante de Fidel

. . .

El Quijote de la Farola

El Quijote de la Farola. La Havana. 1959. © Alberto Korda

. . .

Imágenes en el fondo del mar

Imagen de Korda trabajando como fotógrafo oceanográfico

El elemento humano

La niña de la muñeca de palo. Pinar del Río. Cuba 1959 © Alberto Korda

La niña de la muñeca de palo. Pinar del Río. Cuba-1959 © Alberto-Korda

. . .

Semblanza Personal. Los recuerdos de una hija

Nacionalización de Korda Estudios

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la relación de Korda con la Revolución, y así lo asegura una de sus hijas, Norka Korda en el documental Semblanza personal, en el que afirma: “Tras la nacionalización de Korda, se perdió gran parte de la obra prerevolucionaria. De hecho lo que se pudo recuperar fue por la intercesión de Raúl Corrales. Este creo que fue uno de los acontecimientos que más le afectaron a mi papá, porque hoy en día apenas se puede ver la primera etapa de su trabajo, una etapa en la que puso mucho amor. Esa etapa la hizo con mi madre a la cual fue a ver llorando y le dijo que lo perdonara porque había perdido todas las fotos que habían hecho juntos”.

Fotografo Oceanográfico

Finalmente, tras 10 años fotografiando a Fidel, llegó el momento para Korda de cambiar de aires. En parte inducido por el propio Fidel que le propuso realizar sus primera fotografías marinas, y en parte por la belleza que halló bajo las aguas: “Me impresionó tanto la belleza del mar, que en cuanto puede fundé la Academia Submarina y estuve 12 años tomando fotos debajo del agua”.

La niña de la muñeca de palo

Pero si existe una fotografía que marcara para siempre a Korda, es la de la Niña de la Muñeca de palo. Su hija Diana nos cuenta en declaraciones a TeleSur que aquella era su fotografía más querida, seguramente la que mejor reflejaba su evolución.

Tanto es así, que el propio Korda inició los tres libros que publicó en Europa con su historia: “Estoy en un finca en Pinar del Río, tomando una foto del campo para una publicidad. Y me encuentro con una niñita de tres o cuatro años abrazando una palito de madera. Esa niña me coge mucho miedo cuando ve a un extraño con una cámara fotográfica. Se encogía y le decía su palito: no llores mi neni, no llores. Ese palito era su muñeca. Porque esa niña nunca había tenido la oportunidad de tener en sus brazos una muñeca”.  El 2 de septiembre de 1959 un periódico publica a toda página esa fotografía que se convertiría en la imagen de la lucha contra la pobreza. Muestra del poder que una imagen, del poder de la mirada latente de un fotógrafo que siempre observó la realidad con el corazón. Ejemplo de lo que una persona puede ser capaz, si decide Vivir Mirando.

Bibliografía

Página oficial

https://www.albertokorda.photo/

La historia de la imagen más reproducida de la historia

https://www.revistavanityfair.es/cultura/articulos/fotografia-che-guevara-alberto-korda-historia/43747

https://www.infobae.com/historias/2020/03/05/la-historia-detras-de-la-foto-mas-famosa-del-siglo-xx-el-che-guevara-por-alberto-korda/

Documentales

Documental basado los recuerdos de Norka Korda sobre su padre. Semblanza personal

https://www.youtube.com/watch?v=QiaKDvS-pcw

Una foto recorre el mundo. Documental del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica

https://www.youtube.com/watch?v=ARnR8yRx1OM

Noticia de Telesur sobre La niña con la muñeca de palo

https://www.youtube.com/watch?v=_psVh2uqbpg

Artículos

Problemas de lectura (La Luz). Juan José Millas

https://elpais.com/elpais/2015/06/19/eps/1434716211_406740.html

Entrevista a Korda

https://antona.wordpress.com/2008/09/07/alberto-kordael-fotografo-del-che/

Subastada por 18.000 euros la cámara con la que Korda retrató al Che

https://elpais.com/cultura/2016/10/03/actualidad/1475520417_453264.html

Exposiciones Conocido Desconocido

https://www.lafabrica.com/es/historico-de-exposiciones/korda/

https://www.xatakafoto.com/fotografos/conocido-desconocido-imagenes-ineditas-de-la-revolucion-cubana

Datos biográficos

https://www.ecured.cu/Alberto_Korda

http://www.cadadiaunfotografo.com/2011/12/alberto-korda.html

https://masdearte.com/artistas/korda-alberto-alberto-diaz-gutierrez/

http://www.artnet.com/artists/alberto-korda/

Obiturarios tras su muerte

http://v1.zonezero.com/magazine/articles/korda/kordasp.html#top%7C