Dassau. Cartier-Bresson. La Imagen Latente. Talleres de Fotografía

“De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija para siempre el instante preciso y fugitivo. Nosotros, los fotógrafos, tenemos que enfrentarnos a cosas que están en continuo trance de esfumarse, y cuando ya se han esfumado no hay nada en este mundo que las haga volver”. “La vida es una, y para siempre”

Henry Cartier-Bresson

Uno, diverso y para siempre es el trabajo de este fotógrafo francés, nacido el 22 de agosto 1908 y fallecido el 3 de agosto de 2004, cuya mirada supone para muchos, la mirada del siglo XX. 

Pintura y Surrealismo 

Desde muy joven soñó con la pintura, tal y como revela en la entrevista que concedió en 1971 a Sheila Turner-Seed y que no se publicaría en The New York Times hasta que fuera recuperada por la hija de ésta en 2011 (pueden encontrar la traducción realizada por unfotografo.es en la bibliografía). 

En la misma nos explica que tuvo la suerte de que su padre, un industrial textil de la época, no se entrometiera en sus vocaciones, y de encontrar a dos personas, un pintor y un cineasta, que lo marcarían como profesores para siempre: André Lhote y Jean Renoir, gracias a los cuales “sé lo qué sé”.

Este acercamiento a la pintura en el París de los años 20, en el que las vanguardias y el surrealismo estaban efervescentes, siempre le acompañaría, aunque, siguiendo los consejos de Robert Cappa, lo hiciera de una manera íntima: “Rober Cappa me decía, haz lo que quieras, pero no seas etiquetado como surrealista. Tu etiqueta debe ser fotoperiodista, por eso nunca mencioné el surrealismo. Lo que estoy buscando es asunto mío”.

Inicios en la fotografía

Sus inicios con la fotografía estarían ligados a su vocación aventurera, aunque las primeras nociones de técnica la recibió en 1929 de Harry Crosby, a quien conoció mientras hacía el servicio militar.  

Posteriormente, en 1931 realizaría un viaje a Costa de Márfil donde pasaría más de un año, y a su regreso a Francia entraría en contacto con otros fotógrafos como Munkácsi que, según sus propias palabras lo marcarían de por vida: “la fotografía de tres niños corriendo ante una enorme ola en una playa, es tan perfecta, las relaciones, la resolución de todos los problemas plásticos… y su movimiento es maravilloso. Eso me impactó mucho, aunque curiosamente no fue la fotografía lo que me influyó: pensé que la cámara era una manera rápida e intuitiva de dibujar”.

Fotografía-Pintura e Intuición

Su formación pictórica siempre estuvo presente en cada uno de sus trabajos. Así nos lo desvela en las múltiples entrevistas que concedió, en ellas repite una y otra vez la manera en la que se aproxima a la cámara, siempre relacionándola con la pintura:  “Para mí, la fotografía es una manera de dibujar. Eso es todo. Un boceto inmediato hecho con intuición y que no puedes corregir. Si tienes que corregirlo, será en la próxima foto. Pero la vida fluye, y a veces las imágenes desaparecen y no hay nada que puedas hacer”.

Para Cartier-Bresson esta inmediatez, esta necesidad de encontrar en la realidad la imagen que convirtiera el momento en eterno es lo que marca la diferencia: “La diferencia entre una buena foto y una foto mediocre es una cuestión de milímetros. Una pequeña diferencia pero esencial”. 

Y por supuesto, lo que define la profesión de fotógrafo: “Esta profesión genera una gran ansiedad. Estás siempre preguntando qué va a pasar, qué, qué, qué… quizás ahora sí, pero quizás entre el momento en el que disparas una fotografía y la siguiente, estaba la foto que estabas buscando”. 

Más sobre Henry Cartier-Bresson

Encontrarás la Biografía Completa, con vídeos y una muestra de su obra junto con una mayor bibliografía, en el material adicional que se incluye al matricularte en el Taller Online de Fotografía Vivir Mirando:

Bibliografía Cartier Bresson

Agencia Magnum

https://www.magnumphotos.com/photographer/henri-cartier-bresson

Fundación Henry Cartier-Bresson

https://www.instagram.com/fondationhcb

Entrevista de Sheila Turner-Seed en 1971 publicada en The New York Times y traducida por unfotografo.es 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: