Migrant agricultural worker's family. Seven hungry children. Mother aged thirty-two. Father is native Californian. Nipomo, California. 1936 © Dorothea Lange

Te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.

Dorothea Lange

De esta manera resumía su relación con la fotografía la que es considerada la madre del documentalismo social moderno. Una de las figuras referentes para aquellas personas que basen su vida en superarse a sí mismas, aportar su granito de arena para cambiar el mundo, y como no, amar la fotografía. Para quienes quieran vivir mirando.  

Dorothea Lange nació en New Jersey en 1895, hija de una bibliotecaria, ella misma afirma que no sabe en qué momento decidió cuando se iba a dedicar a la fotografía: “era joven y sólo buscaba la forma de mantenerme en este planeta”, y un día, pensó que “la fotografía podía ser una buena forma para hacerlo. Fotografiaría a personas modestas y las que tuviera más cercanas, fue algo así como una idea general, y eso incluso antes de que tuviera una cámara” le cuenta a Richar K. Doud en una entrevista en 1964, un año antes de su fallecimiento a causa de un cáncer de esófago. 

Una vuelta al mundo de New York a San Francisco

Con esa idea general en la cabeza, en 1917 estudió en Clarence White School de Nueva York. Todas las biografías consultadas nos hablan de una poliomielitis que le paralizó la pierna izquierda a los cuatro años y que marcó su vida. Sin embargo, aquella lesión no fue impedimento para que en 1918, se lanzara a realizar un viaje alrededor del mundo que se truncó, y tras una serie de vicisitudes se asentase en San Francisco, donde acabaría abriendo su primer estudio de retratos. 

Su formación, como sus primeros retratos, estaban influenciados por el pictorialismo, un movimiento artístico que “consideraba que la fotografía era el medio y el arte en sí misma. Sus fotografías no eran un medio de la reproducción de la realidad sino obras de arte”. Un estilo muy alejado de lo que después marcaría su carrera para siempre. 

Primera fotografía documental. “White Angel Bread Line”

White Angel Bread Line. 1933 © Dorothea Lange.

Durante la Gran Depresión, el objetivo de su cámara se comenzó a poblar de desempleados y personas sin hogar, desahuciados de una sociedad que es estaba desmoronando. Ese cambio en los protagonistas de su lente, tal y como se expone en el artículo “El documentalismo social moderno de Dorothea Lange: una reflexión sobre los sujetos de la acción en el mundo rural estadounidense” de María Luz Arroyo Vázquez, la llevó a ser contratada por el Gobierno Federal, y que viera la luz su primera fotografía documental titulada “White Angel Bread Line” realizada en 1933. 

Aquella imagen captaba el reparto de alimentos dirigida por Louis Jordan, a la que apodaron el Ángel Blanco. En ella, destaca un anciano con barba descuidada, con una taza de sopa, inclinado hacia delante con sombrero raído, y dandole la espalda a la cola en la que se encontraba para pedir comida. Un hombre luchando contra la agonía de verse abocados a estar en un cola pidiendo alimentos, engullendo su orgullo a través de la mandíbula, lo único que podemos apreciar ya que sus ojos están tapados por el sombrero. Al fin, el símbolo de una época, la de la Gran Depresión, en la que cualquiera podía verse obligado a soportar esa cola de la desdicha. 

Más sobre Dorothea Lange

Encontrarás la Biografía Completa, con vídeos y una muestra de su obra junto con una mayor bibliografía, en el material adicional que se incluye al matricularte en el Taller Online de Fotografía Vivir Mirando:

Bibliografía

Archivo Oficial de California. Museo de Oackland de California

http://www.oac.cdlib.org/findaid/ark:/13030/ft3f59n5wt/admin/#bioghist-1.8.4

Visita virtual a su obra en el Moma

https://www.moma.org/calendar/exhibitions/5079

Dorothea Lange: “Fotógrafa del pueblo” 

Artículo de Graciela Azcárate para Epacinsular recuperado en https://web.archive.org/web/20080526155825/http://espacinsular.org/spip.php?article4080

Deja un comentario