Les proponemos un ejercicio muy simple. Vayan a la bibliografía y pinchen en el enlace a la página oficial de la Magnum Photos. Pinchen en Photographers y cuenten el número de profesionales que nos muestra. Se darán cuenta en primer lugar que aparecen todas aquellas personas que fueron y son Magnum, indistintamente si están vivos o muertos. Son quienes forman parte de la Agencia de pleno derecho. Si se paran a contarlos verán que en toda su historia, y a la fecha en que se revisó por última vez este artículo (las 13:00 del 17 de enero de 2021) suman 100.

16 mujeres entre un total de 100

Un centenar de grandísimas cámaras que conforman la que posiblemente sea la mejor agencia de fotografía de la historia. Y de ellas, serían capaz de sumar cuántas son mujeres… 16. En toda su historia, Magnum Photos ha incluido entre sus filas a 16 mujeres. Y como nos recordaba la propia Inge Morath, «incluso cuando formabas parte de pleno derecho, tampoco resultaba fácil». Los trabajos, las temáticas, la condescencia…

También Eve Arnold, otra de las grandes figuras que marcaron la agencia hacía referencia a uno de los aspectos en los que se visualizaba ese trato. La fotógrafa siempre ensalzó todo lo que le aportaba la Magnum  pero, según relata Mary Panzer, se quejaba de que recibía encargos de segunda en las páginas de mujeres. En ese sentido, Panzer afirma que “Magnum tenía una cultura machista cuando Eve comenzó allí”.

Inge Morath, la pionera

Sobre este tema, Arnold compartía una visión parecida a la pionera Inge Morath, sin embargo, tal y como reflexiona Lina Gordon en su obra sobre la fotógrafa austriaca: “Morath era muy consciente de la discriminación de la mujer, pero pertenece a una generación en la que muchas mujeres creían que la solución estaba en esforzarse duramente para destacar”.

En el caso de Morath, se visualiza además una paradoja, muy representativa de la época. Una mujer con cualidades, y una “una extraordinaria disciplina” que “decidió que era una lección, casarse con un hombre famoso y cuidarle (en referencia a su matrimonio con Arthur Miller)”. Aquella decisión provocó que “pasara mucho tiempo hasta que Morath volvió a viajar y a recuperar su tino fotográfico”.

Así pues, esta fue la tónica en la que se movió la Agencia durante décadas. Al fin, la misma en la que se ha movido nuestra sociedad. Una sociedad que poco a poco, con mucho esfuerzo, con el sacrificio y la lucha de muchas mujeres, abre los ojos a una realidad en la que la igualdad de oportunidades y la equidad sean los valores fundamentales.

Sin embargo, en los últimos años esa tónica ha cambiado. Así, siguiendo este hilo, quizás como anécdota, quizás como muestra de la evolución y cambio de paradigma de la propia Magnum, quién sabe, el caso español sucede todo lo contrario, y las tres única personas que forman parte de la Agencia son tres mujeres (Cristina García Rodero, Cristina de Middel y Lúa Ribeira). Tres grandes fotógrafas de las que les hablaremos en la próxima entrada.

Bibliografía

Página oficial 

https://www.magnumphotos.com/ 

Reportajes y noticias

El enfoque femenino: mujeres en la historia de la fotografía en http://camaracoleccion.es/Mujer_prensa.html 

Inge Morath: paradojas de la primera mujer fotógrafa de Magnum el 25 de enero de 2019 por Gloria Crespo en https://elpais.com/cultura/2019/01/24/babelia/1548337961_538610.html

Artículos

El desafío de las fotoperiodistas. Una aproximación a la presencia de las mujeres en las agencia fotográficas. María Peralta Barrios. 4 de septiembre de 2017 (acceso libre en pdf en Internet)

Deja un comentario