La Escuela

Un lugar de aprendizaje de la fotografía desde un punto de vista humanista,
para aquellas personas que deseen conocer el mundo y a sí mismas a través de la fotografía.

Fotografía, María Artiaga. La Imagen Latente. Talleres de Fotografía
 Solo tengo una hermana, nació 20 años más tarde que yo y a 12.000 kilómetros de distancia. La última vez que la vi estaba a punto de cumplir 10 años. Fue entonces cuando le tomé esta fotografía. Me encontré con la imagen tras el visor y supe que jamás volvería a verla de esa forma, que la próxima vez sería diferente.  Esta fotografía fue el germen de mi trabajo. No tengo fórmulas mágicas con respecto a la fotografía, ni creo que existan. Solo puedo decirte que lo importante no es la mirada que tenemos sobre el mundo sino las relaciones íntimas que mantenemos con aquello que fotografiamos, porque las únicas historias que podemos contar son las nuestras. Esta escuela nace para enseñarte eso.  – María Artiaga

Nuestros objetivos

Queremos ayudarte a construir tu mirada.

Aprender a mirar

Mirar es un estado en el que, en el mejor de los casos, nos olvidamos de nosotras mismas para concentrarnos únicamente en la experiencia de la contemplación. Puede parecer simple pero vivimos en un mundo en el que la productividad define aquello que somos y los actos contemplativos son poco menos que reprobables.

Rutinas

Un jueves a la caída de la tarde sales a hacer fotos, deambulas sin demasiados propósitos, solo por disfrutar del acto fotográfico. Al jueves siguiente vuelves a hacerlo y al otro también. Entonces, al cabo de unos meses comienzas a tener algunas buenas fotografías. Queremos enseñarte que es importante que la inspiración te llegue mientras estás trabajando en ello.

Un lenguaje único

La fotografía posee un lenguaje propio y especial basado en la ambivalencia de sus significados. Dos personas pueden ponerse ante una misma imagen y llegar a conclusiones diferentes. Creemos que es importante conocer este lenguaje particular si queremos contar historias con imágenes.

Revalorizar lo cotidiano

No hay nada más fotogénico que tu propia vida, ¿sabes por qué? porque le dedicas todas tus reflexiones, pensamientos y emociones y lo fundamental a la hora de contar historias es la implicación. Nos parece importante ayudarte a revalorizar tus experiencias a través de la fotografía.

Nuestros motores de creación

¿Por qué hacemos fotos? ¿Qué significan para nosotras nuestras imágenes? Es importante ir descubriendo poco a poco las respuestas a estas preguntas para conformar nuestra mirada. Te ayudamos a conocer tus motores de creación.

Romper mitos

Creemos que es importante deconstruir ciertos los discursos preestablecidos sobre la fotografía y la magia de la creación. La fotografía es más terrenal y física de lo que nos han contado y queremos hablarte de ella desde otros lugares.

Nuestra Metodología

Nuestro método se basa en fomentar la práctica fotográfica, la tutorización individualizada
y la generación de comunidad para interrelacionar el aprendizaje.
También te ofrecemos talleres para que avances a tu ritmo, porque cada persona es un mundo.

LaImagenLatente-videos-pdfs

Videos y Pdf's

Cada una de las lecciones de todos nuestros talleres están compuestas por un video explicativo realizado específicamente para facilitar tu aprendizaje y un documento pdf descargable dónde encontrarás todo el contenido teórico.

La Imagen Latente - materiales adicionales

Materiales Adicionales

Además, dispondrás de otros materiales adicionales como biografías de las principales figuras de la fotografía, guías sencillas sobre tu cámara, fragmentos de películas y esquemas, además de otros materiales para completar tu aprendizaje.

La Imagen Latente. Escuela de Fotografía

Ejercicios Prácticos

Cada una de las lecciones contiene ejercicios prácticos. Están presentes incluso en aquéllas con un contenido más teórico, como las de historia. Esta es una escuela de fotografía, y para aprender fotografía, lo importante es hacer fotos. ¡No lo olvides!

Comunidad & Feedback Personalizado

En cada taller tendrás acceso a una Comunidad donde podrás poner en relación todo los conocimientos adquiridos, y compartir tus inquietudes. Además, tienes la oportunidad de recibir feedback personalizado para mejorar tu aprendizaje.

Seguimiento Personalizado

Cada semana abrimos los contenidos de una lección

Todos los lunes durante el taller recibirás un email con los videos, pdf’s y materiales de la lección y los podrás consultar en la plataforma.

Reflexión e indicaciones en el grupo de la comunidad

A lo largo de la semana se publicará en el grupo de la Comunidad indicaciones que te faciliten el aprendizaje. Tú también puedes comentar y participar.

La cámara es protagonista

El fin de semana te toca a tí entregar las prácticas. En estos talleres de fotografía, cada semana hacemos fotos.

Revisiones personalizadas

El miércoles siguiente recibirás en tu email el feedback con los aspectos más destacados de tu trabajo así como con los puntos a mejorar.

A tu ritmo

Todas las lecciones abiertas. Avanza a tu ritmo.

Cada persona tiene un ritmo de vida,  y a algunas les gusta marcar su tiempo de aprendizaje. En los talleres sin fechas asignadas, tendrás acceso completo a todas las lecciones y las podrás consultar cuando quieras. Incluye también los vídeos y materiales adicionales, aunque no tendrás el seguimiento personalizado.

Acceso al grupo de la comunidad

En este tipo de talleres dispondrás de acceso completo al grupo de nuestra Comunidad, donde podrás consultar las reflexiones y consejos específicos para cada taller, y por supuesto, compartir tus trabajos y pensamientos. Consultar tus dudas y todo lo que te ayuda a seguir aprendiendo.