Portfolio de María Artiaga

La Imagen Latente. Talleres de Fotografía Online
Aquí podrás ver algunas imágenes de la cordinadora.
Fotografía, María Artiaga. La Imagen Latente. Talleres de Fotografía

Mono no aware. La Compasión de la Belleza

Una serie de fotografías que realicé durante tres años a mujeres. Retratos donde reflexiono sobre el sentimiento de melancolía ante la belleza fugaz.

Tomar fotografías me alivia la sensación melancólica del presente. A través de ellas puedo agarrar los estados que no se instalan, las luces fugaces, las edades transitorias, todo aquello que se me escapa, que se nos escapa. Los japoneses tienen una expresión más poética para denominar ese sentimiento. Mono no aware habla sobre la paradoja de ver la belleza teñida de tristeza ante la conciencia de que todo pasa.

El trabajo fue expuesto en la Galería Cavecanem en el marco de la exposición colectiva Yo estuve Aquí, en 2016.

Extranjera

Cuando llegué a Madrid comencé a tomar fotos de nuevo. El trabajo La Compasión de la Belleza me había dejado vacía y no sabía por dónde retomar la fotografía.

Empecé como de costumbre, sin pretensiones ni discursos, solo por la necesidad de tomar fotos, de construir imágenes.

Después de 1 año descubrí que tenía una suerte de mirada de extranjera. Mientras que en mis anteriores imágenes pedía a la gente que mirase a cámara y dirijía, ahora construía silenciosa a partir de aquello que me daban.

Extranjera tiene que ver con el silencio, con pasar como una sombra, con esconderme detrás de mi ventana en las noches de insomnio y disparar. También tiene que ver con fragmentos, con encuadrar cosas pequeñas, gestos sin aparente importancia. Como cuando eres extranjera en un lugar y todo parece reclamar tu atención, solo que ese lugar era mi propia vida.