Creo que a la gente le gusta el libro porque muestra lo que la gente piensa pero no dice

Robert Frank

Con la misma naturalidad y honestidad que aportó a sus fotografías, resume Robert Frank el éxito de ‘The Americans’, la obra que realizó en la década de los 50. Un trabajo que supuso una ruptura con todos los esquemas de la fotografía que se había hecho hasta ese momento. 

Un suizo en norteamérica

Robert Frank, nacido en Zúrich en 1924 y muerto en Canadá en 2019, llegó a los EEUU a los 23 años, a una ciudad, Nueva York que lo sorprendió nada más llegar: ““¡La multitud! ¡La multitud! Nunca estuve acostumbrado a una multitud tan grande, y estaba tan entusiasmado con estar allí. ¡Era América! ‘’, recogería en un magnífico reportaje Nicholas Dawidoff para New York Times en 2015, que tienen disponible en la bibliografía. 

The Americans

Ese entusiasmo e inocencia influyó a buen seguro en el proyecto que finalmente cambiaría la manera en la que los estadounidenses se miraban a sí mismos. ‘The Americans’, la obra clave de Robert Frank, publicada primera en Francia y luego en EEUU (ya que en principio las revistas y editoriales se negaron a publicar el libro). En ella, Frank consigue retratar el América (EEUU) que se mira a sí misma, sin complejos, como escribiría Kerouac en el prólogo de la obra, una América en la que “…los rostros no editorializan, critican ni dicen nada más que -así somos en la vida real y si no te gusta, no me importa porque estoy viviendo mi propia vida a mi manera… y que Dios nos bendiga a todos … ”

27.000 fotografías de las finalmente seleccionó 83 que serían las únicas que verían la luz y que acabarían siendo publicadas en Francia en 1958 y en EEUU en 1959. 27.000 imágenes “borrosas y asimétricas, tomadas desde ángulos oblicuos”. El reflejo de esos instantes hechos “con la agilidad, el misterio, el genio, la tristeza y el extraño secreto de una sombra que ha fotografiado escenas que nunca antes habían sido vistas en película” afirmaba Kerouac en el prólogo. 

Más sobre Robert Frank

Encontrarás la Biografía Completa, con vídeos y una muestra de su obra junto con una mayor bibliografía, en el material adicional que se incluye al matricularte en el Taller Online de Fotografía Vivir Mirando. Trabajaremos este autor en lección “Hacia la fotografía contemporánea” de la tercera semana.

(Todavía está a tiempo. Algunas personas nos lo han solicitado y por ello, alargamos el periodo de matriculación hasta el viernes 20 de noviembre)

Taller Online de Fotografía Vivir Mirando. Del 9 de noviembre al 20 de diciembre

Bibliografía

Original de la Introducción de The Americans escrito por Jack Kerouac

https://legacy.npr.org/news/graphics/2009/feb/robertfrankintro.html

El hombre que vio América reportaje de Nicholas Dawidoff en 2015

Revisando The Americans reportaje con citas de la introducción de Jack Kerouac .

https://www.nytimes.com/interactive/2015/07/02/magazine/robert-frank-the-americans.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: