“Este libro es diferente de esas fotografías falsas. Este Viaje Sentimental (Sentimental na Tabi) es mi amor y mi determinación como fotógrafo”

Araki Nobuyoshi

Cuando Araki Nobuyoshi comenzó a trabajar en la agencia publicitaria Dentsu, se desarrollaron dos de los acontecimientos que cambiarían su vida y su fotografía para siempre: por un lado conocería a Aoki Yōko y por otro comenzaría a experimentar con las fotografías de desnudos. 

La primera de esas circunstancias, su encuentro con Aoki Yōko, con la que se casaría, se convierte en el motivo que le catapulta a la fama. En 1971 autopublicaría un libro Sentimental na Tabi (Viaje sentimental), en el que ella sería la protagonista. En la lección Álbumes Familiares del taller La estética del afecto hacemos referencia a él. Se trata de una serie de fotos sobre su luna de miel, que posteriormente ampliaría cuando se conoció la enfermedad de ella, y se convertiría en Winter Journey cuando se agregaron las fotos de los últimos días de su esposa, que murió en 1990.

Novela shi-shōsetsu

Esta obra es el inicio del género shi-shōsetsu (novela en primera persona) aplicado a la fotografía, que marca prácticamente toda la obra del autor. Más allá, según Lizawa Kotaro, “no se limita a reflejar la relación personal entre Araki y su esposa, sino que, más bien, está compuesto para contar una historia mitológica y universal sobre el camino del mundo de los vivos al de los muertos y el regreso de este último al primero”. 

La watakushi-shōsetsu o shi-shōsetsu es un género que rompe con esta tendencia, y que además, suele estar asociado con la exposición “al público del lado oscuro de la sociedad o de la vida del autor, no como un ensalzamiento de los valores propios, sino como exhibición/reconocimiento de los errores individuales”.

Sentimental na Tabi, una novela del yo

Este acercamiento a lo que supone este género literario es fundamental para comprobar el grado de provocación de su obra en la cultura japonesa. De hecho el autor, en algún momento afirma, en referencia a su obra Sentimental na Tabi: “es lo más parecido que hay a la fotografía. Originalmente, en mi caso, yo siempre tuve la intención de que fuera un shi-shosetsu”. 

Y en una “novela del yo”, donde la propia visión del autor, sus emociones, su mirada indiscriminada a la realidad que lo rodea, y que hunde sus raíces en mostrar el lado más oscuro de nuestra intimidad para, paralelamente levantar las enaguas de una sociedad hipócrita hasta el tuétano como es la japonesa, no podían faltar los textos. El pie de foto, la reflexión que introduce la duda, la ironía, la provocación y el desconcierto. Así, Araki, acompaña sus fotografías con textos, siempre en forma de diario. 

Luces y sombras

Más allá de esta obra, en los materiales adicionales analizamos más profundamente la obra de Araki, provocadora y evocadora, alrededor de la cual, se ha generado un debate intenso sobre el carácter misógino. Un debate que se ha incrementado en el contexto del movimiento MeToo, a partir de una exposición de su obra erótica en el Museo del Sexo de Nueva York en 2018.

Esta exposición coincide en el tiempo con la denuncia publica de una de sus modelos, la japonesa Kaori quien afirmaba de su trabajo con él: “Me convertí en su musa sin conocer nada de ese mundo. Nunca supe para qué se utilizaban esas fotos, dónde se publicaban. Viví a su sombra de una forma insana”. 

Respuesta de Araki a las críticas: la senda del misógino

La respuesta del autor ante estas acusaciones, dentro del juego de luces y sombras, de provocación e intimidad, de exceso, que han colmado toda su carrera, no hacen más que confirmar, como mínimo el carácter misógino de su obra. Así para Araki, en un intento de defenderse afirma: “el origen del arte visual yace en la vagina”, a lo que añade: ”la mujer posee cualidades físicas superiores al hombre, física y mentalmente. Todos venimos de la mujer”. 

Mitificación de la mujer

Una mitificación que, como decíamos anteriormente, lo encuadra en la tradición más misógina del arte y la sociedad dominante en prácticamente todos los puntos del planeta, en la que la mujer es odiada o venerada, vilipendiada o subida a los altares, pero nunca tratada como una igual. 

Podrás encontrar más información sobre el autor y una bibliografía ampliada en las lecciones de la tercera semana del taller La estética del afecto.

Bibliografía

El fotógrafo Araki Nobuyoshi: un artista indomable por Lizawa Kotaro el 20 de abril de 2017 en https://www.nippon.com/es/features/c03702/ 

Los ojos de Nobuyoshi Araki por Annuska Angulo el 10 de octubre de 2016 en https://gatopardo.com/arte-y-cultura/nobuyoshi-araki/ 

Araki: ¿genio, demonio o las dos cosas? Por Gloria Crespo el 24 de mayo de 2018 en https://elpais.com/cultura/2018/03/27/babelia/1522169998_456247.html 

Nobuyoshi Araki: lo divino y lo erótico el 27 octubre, 2016 en http://aavi.net/blog/2016/10/27/nobuyoshi-lo-divino-y-lo-erotico-dos-manifestaciones-de-una-misma-fuerza/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: