VIVIR MIRANDO

HISTORIA — TÉCNICA — LENGUAJE
Fechas — comienza cuando quieras
Duración — 6 semanas
Nº mínimo de participantes — 1
Algún día, fotografiar será tan fácil como pintar con un lápiz de colores.– GEORGE EASTMAN. fundador de Kodak
Una fotografía es una respuesta acerca del mundo, acerca de una misma; que nace del deseo de fotografiar y de una elección casi inconsciente que proviene de una manera particular de entender la vida, donde los deseo , las experiencias, las emociones, incluso el azar, son elementos esenciales. Esa elección, casi inconsciente es lo que conforma nuestra mirada personal y única.

El principal objetivo de este curso es adquirir herramientas para construir imágenes y descubrir  las características propias de nuestra mirada.

Para ello:

Descubriremos los principales referentes de la historia de la fotografía así como los distintos estilos.
Aprenderemos a manejar nuestra cámara en modo manual.
Conoceremos el lenguaje fotográfico
Reflexionaremos sobre la imagen como herramienta para mostrar nuestra visión del mundo.
Adquiriremos los conocimientos técnicos necesarios para expresar nuestra creatividad en imágenes.

Temario del taller

01

HISTORIA

La mirada
La época dorada de la fotografía documental
Hacia la fotografía contemporánea
El acto fotográfico como experiencia
Una mirada personal

02

LENGUAJE

La apariencia de las imágenes
El nivel descriptivo
El nivel mental

03

TÉCNICA

La fotografía es luz
Elementos para controlar la luz
El color
La distancia focal

04

COMPOSICIÓN

Composición I
Composición II
Composición III (consejos)

#

MATERIALES ADICIONALES

Contiene biografías completas de los autores y autoras que veremos en el taller, junto con documentales, entrevistas y sus obras más significativas así como extractos de libros que pueden ayudarte a comprender mejor los conceptos tratados.

#

PRÁCTICAS

Una serie de propuestas para que practiques con tu cámara y con la intención de que adquieras cierta rutina fotográfica durante el taller.

#

PROYECTO FINAL

Tutorización de un proyecto final con la intención de mostrarte cómo construir un trabajo personal y te lleves un bonito recuerdo de toda esta experiencia.

Tu matrícula

Puedes matricularte hoy mismo y en las próximas 24/48 horas te daremos acceso a la plataforma de la escuela. Una vez que comiences el taller, los contenidos se irán abriendo semanalmente y recibirás cada lunes un mail con las nuevas propuestas. También te daremos acceso a la comunidad para que puedas compartir conocimientos y consultar las dudas directamente con la cuidadora del taller.

Tienes una serie de propuestas prácticas y la cuidadora del taller te dará feedback semanal sobre tu trabajo para ayudarte a evolucionar.

Aunque el taller tiene 6 semanas de duración, sabemos que a veces no nos da la vida, así que tendrás dos semanas más, si las necesitas, para finalizarlo. Además tendrás acceso al contenido del taller durante todo un año para que vuelvas, repases, mires y remires lo que te apetezca.

79,95 €

Dudas frecuentes

¿Cuánto dura este taller?

Este taller tiene 6 semanas de duración con tutorías personalizadas.

¿Qué materiales incluye?

Cada uno de los bloques del taller contiene lecciones en vídeo y pdf descargable. Contarás con la posibilidad de realizar test para fijar lo aprendido y materiales adicionales para quienes quieran ampliar conocimientos, como biografías ampliadas sobre las principales figuras de la historia de la fotografía que tratan el ámbito del autorretrato y el cuerpo, entre otros materiales. Cada bloque cuenta con ejercicios para que practiques con tu cámara y generes cierta rutina fotográfica. Todas estas prácticas estarán tutorizadas con un seguimiento personalizado de tu evolución. Además podrás participar en nuestra comunidad para poner en relación lo aprendido, compartir, si quieres tus trabajos y conocer las opiniones de otras personas.

¿Cómo hacer las prácticas y tu PROYECTO FINAL?

Este taller incluye ejercicios para que practiques con tu cámara a la vez que aprendes la historia, la técnica y el lenguaje fotográfico. Estos ejercicios diseñados de manera interrelacionada con las materias que se están tratando y concluyen en un proyecto final. Para ayudarte a que des los pasos adecuados y que organices tus ideas, te incluimos entre los materiales del temario un pdf que reflexiona sobre ello: Extracto Del Libro La Visión Fotográfica De Eduardo Momeñe. La coordinadora del taller realizará un seguimiento personalizado con consejos para mejorar tu proyecto y optimizar tu aprendizaje. Esperamos que los disfrutes.

¿Qué equipo fotográfico necesito?

En realidad, si quiero hacer una foto, no me importa si hay luz o no, supongo que por eso muchas de mis fotos son borrosas – dice Nan Goldin No necesitas ninguna cámara en especial, puede ser la cámara de tu teléfono móvil o una DSLR. En cuanto a tu nivel, no necesitas tener conocimientos  previos.

¿Qué es el grupo de estudio de la Comunidad?

Una de las mejores maneras de fijar el aprendizaje y completarlo, es ponerlo en relación lo aprendido. Para ello, para que podáis completar vuestra propia visión de la fotografía, disponéis de un grupo de estudio donde la coordinadora os irá proponiendo temas de debates cada semana. Además, podéis expresar vuestras dudas, opiniones o comentarios.

Planificación semanal

Lunes: abrimos las lecciones
Fin de semana: Entrega
Miércoles: revisiones personalizadas
Todos los lunes durante la duración del taller recibirás un correo electrónico con todos los contenidos de la semana. Así como con las indicaciones para realizar el trabajo que hemos diseñado para poner en práctica lo aprendido. Recuerda que este es un taller de fotografía, y lo más importante es hacer fotos.
El fin de semana te toca a ti. Hasta las OO:OO de la noche del domingo tendrás tiempo para entregar las prácticas en el apartado correspondiente del taller. Recuerda que puedes exponer en el Grupo del Taller todas las dudas que tengas, y la coordinadora las resolverá en el menor tiempo posible. También puedes escribir a laimagenlatentephoto@gmail.com
El miércoles siguiente recibirás el feedback con los aspectos más destacados de tu trabajo así como de los puntos a mejorar.

Al cuidado de...

María Artiaga

Fotógrafa, realizadora y editora

Siempre he pensado que las únicas historias que podemos contar son las nuestras, por ello es realmente importante que en todo lo que hago haya mucho de mí. Mi forma de trabajar parte de mi personalidad. Me apasionan las artes visuales. Me mueve la belleza. Me emociona el cine. Este es mi bagaje y estas son las premisas con las que trabajo.