“Bueno, supongo que nada está destinado a durar para siempre. Tenemos que dejar espacio para otras personas. Es una rueda. Subes, tienes que ir hasta el final. Y luego alguien tiene la misma oportunidad de llegar al final y así sucesivamente”. 

Vivian Maier

Seguramente eso pensaba de sí y su trabajo una mujer que pasó su vida mirando su rostro y el de los demás. Paseando por las calles de Chicago y Nueva York, seguramente también de París, pasando desapercibida y percibiendo la mirada de todas las personas que tropezaron frente a su lente. Plasmando esa mirada a través de su Rolleiflex, “disparando desde el estómago” o experimentando con el color en película  Kodak Ektachrome de 35 mm.

Nunca lo sabremos, y no lo haremos porque a ella nunca le interesó. Quizás, especulando, fuera porque en algún momento leyera las declaraciones de Cartier-Bresson: “Todo el mundo ha hecho alguna buena fotografía en su vida. Al menos 10. Lo interesante es la consistencia. Seguir, seguir, seguir. Es reexaminar las cosas. Tratar de ser más lúcido, más libre y profundizar”. 

La América del esperpento y la realidad más cruda

Y ella, siguió y siguió haciendo fotos, retratando el mundo que se posaba frente a su cámara, bajo los postulados de los grandes de su época, de quienes copaban las exposiciones del MOMA y las portadas de las grandes revistas. Fotografiando a los niños del barrio, como los fotografiaría Helen Levitt. O bien transmitiéndonos la imagen de la América que sólo se ve si se sale a la calle y se mira con honestidad la realidad. 

La América de los americanos de Rober Frank recogida entre las luces y sombras de señores con sombrero leyendo el periódico en un autobús de linea. La injusticia racial arraigada en las entrañas de los EEUU, recogida la imagen de dos críos jugando a ser mayores como lo fueron sus padres, perseverando en la desigualdad. Y a la vez, el esperpento de Diane Arbus, el detalle descontextualizado, la intención de la mirada de la fotógrafa, que destaca y aísla la deformidad de dos piernas escuálidas para ensalzarlas.

Una obra del siglo XX descubierta en el siglo XXI

Antonio Muñoz Molina, en un artículo publicado en El País dice al respecto: “Vivian Maier era el resumen de toda la gran fotografía americana del siglo XX y al mismo tiempo tenía una manera de mirar afiladamente suya, una sinuosa originalidad que escapaba de cualquier tentativa de clasificación”. Una manera de mirar afiladamente suya…

Puede que estuviera influenciada por todas estas figuras del arte de la fotografía. O puede que de ninguna de ellas. Eso nunca los sabremos. Podemos especular, a partir de nuestros propios conocimientos, o de manera más sensata, acudiendo a los analistas y mejores conocedores de este arte. Pero, a ciencia cierta, nunca lo daremos con la respuesta correcta, porque ella nunca nos los dijo.

Autorretrato. 1978. Vivian Maier

Descubrimiento de Maloff

El trabajo de Maier fue descubierto en una subasta por el agente inmobiliario John Maloff. No lo buscaba pero se topó con un tesoro que lo marcaría para siempre.

¿Qué hubiera sucedido si en aquella subasta Maloff no hubiera pujado por el local de almacenamiento de Vivian? Eso no lo sabemos, de lo que sí estamos seguros es de que lo hizo, y con ello, todo el trabajo que había estado oculto durante décadas estalló y salió a la luz, cambiando la vida del John Maloff, que desde entonces se ha dedicado a catalogarlo meticulosamente, investigar sobre la figura de su creadora y darla a conocer al mundo, al trabajo y a la autora, para valorar aún más lo que la vida te puede aportar si te empeñas en vivir mirando. 

Encontrarás la Biografía Completa, con vídeos y una muestra de su obra junto con una mayor bibliografía, en el material adicional que se incluye al matricularte en el Taller Online de Fotografía Vivir Mirando.

Segunda edición del Taller Online de Fotografía Vivir Mirando

Ya te puedes matricular en la 2ª edición que será del 11 de enero al 21 de febrero de 2021

Taller de fotografía Vivir Mirando Matricúlate Historia - Técnica - Lenguaje fotográfico 2ª Edición

Bibliografía

Página oficial

http://www.vivianmaier.com

Vivian Maier, la gran historia de la niñera fotógrafa

https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/07/22/5d305b4021efa096728b4602.html

En busca de Vivian Maier

https://elpais.com/cultura/2014/04/09/actualidad/1397042832_214866.html

Deja un comentario